LLEGAN NUEVOS TIEMPOS PARA EL COACHING EJECUTIVO

Llegan nuevos tiempos para los que nos dedicamos desde hace tiempo a esta bella profesión… Momentos para expresar y compartir lo que estamos sintiendo y viviendo en este sector.

Algunas personas dicen que el coaching está en declive, yo creo que lo que está en barrena y cuesta abajo es la absoluta falta de profesionalidad de algunas personas que sin la menor responsabilidad se hacen llamar así… Personas que toman cursos exprés y que pretender coger atajos para convertirse en gurús o pseudo gurús del coaching sin ni siquiera entender el compromiso y la ética que un buen profesional de este sector merece respetar.

Flaco favor nos hacen a Escuelas que llevamos mas de 12 años apostando por esta nueva forma de abordar el desarrollo y crecimiento personal/ profesional y generando espacios donde las personas no solo puedan descubrir sus dotes y talentos sino también acompañarlos en su puesta en marcha y sostenerlos en el desarrollo de sus dones y talentos.

 

Si existen 3 palabras que definen en el coaching estas no son “atajos” ni “ formación exprés” ni mucho menos “manipulación”. El coach en esencia es:

 

-RESPONSABILIDAD

Y la responsabilidad empieza por el mismo coach , el coach debe prepararse, y formarse de forma responsable. Porque ser coach supone adquirir nuevas habilidades y competencias , y estas no pueden ser aprendidas de forma rápida sino que necesitan ser asimiladas e integradas para que la persona no las olvide y para que queden grabadas en su neurología de la misma manera que no pensamos en caminar cuando nos echamos a andar todos los días.

Ser responsable supone poner en práctica lo que predicas, y tratar de ser modelo de coherencia cada día… para ello esta profesión requiere de grandes dosis de humildad y un gran entusiasmo por el aprendizaje, porque esta profesión es una carrera de fondo , no hay sprint que te haga alcanzar tu meta . Requiere práctica, paciencia, ilusión, vocación.. porque antes de acompañar a otros en sus caminos debemos de convertirnos en ese compañero al que tú elegirías para caminar, aprender a escuchar, ser humildes, dejar de culpar a los demás y de responsabilizar a otros de lo que no somos capaces de asumir de nosotros mismos.

 

-REFLEXIÓN / CONCIENCIA

Las prisas, las agendas llenas, son el resultado de las prácticas habituales en las que vivimos actualmente inmersos .. En un mundo sin apenas pausas, parar parece hasta un lujo. Pero si el Coach no para y reflexiona sobre lo que está viviendo y cómo lo está haciendo ¿cómo va a poder acompañar a otros en la toma de conciencia?

Vivimos en una sociedad cada vez más acelerada, y los pronósticos sobre el incremento de la velocidad no son muy halagüeños, el Foro Davos( Foro de económico mundial ) habla de que dentro de sólo 3 años la velocidad del mundo se habrá multiplicado por 6…luego si no introducimos esta competencia de coaching en nuestras vidas corremos el riesgo de seguir repitiendo movimientos torpes, maniobras que no nos conducen a nada o peor que solo nos llevan una y otra vez el mismo resultado, la mayoría de las veces nos movemos como autómatas … ¡sin pensar ni poner conciencia en lo que tenemos ahora y en lo que anhelamos y deseamos..!

Un coach o líder coach que siga repitiendo movimientos autómatas no podrá elevar la conciencia de sus colaboradores o coaches y será incapaz de aprender a observar el bosque desde los árboles.

Por ello el coach tiene que ser el primero en saber parar, en reflexionar… las prisas no pueden ser el timón de esta profesión.

Debe de poner conciencia en lo que hace y en cómo lo hace, no vale mirar para otro lado, porque tiene un código ético y esta ética debe empezar por el mismo.

Conciencia para saber qué el coaching no es un fin sino un camino hacia su propia mejora y crecimiento… un camino que no es precisamente corto , un camino como decía antes solo se puede recorrer desde la humildad y la autoconciencia.

Poner conciencia exige mirarnos, observarnos pero no desde la autocomplacencia, o desde la autoexigencia, sino con una autoestima correcta que no se halle inflada por ego pero tampoco minusvalorada o victimizada.

 

-ATENCIÓN / FOCO

Vivimos en una sociedad cada vez más “ multitasking” cada día vivimos más “ conectados” con todo . La nueva era digital está disparando esta capacidad de estar conectado con múltiples sitios a través de infinitas pantallas, y está multiactividad neuronal propia de las especies salvajes que necesitan estar pendiente de infinidad de estímulos externos para no ser devorados por un depredador en la selva, es la que prima en nosotros sin darnos cuenta de que no existe selva que justifique esta intensidad cerebral que lejos de favorecer nuestro crecimiento y desarrollo supone una merma en la calidad de nuestros trabajos…la multitarea lejos de encontrar espacios para la creatividad, nos acelera y nos descentra en nuestro día a día. Para generar espacios creativos necesitamos poner “ foco” y trabajar momento a momento aprendiendo a focalizar y centralizar nuestra atención. Porque donde ponemos la atención ponemos la energía y si nuestra atención está perdida nuestra energía estará dispersa…

Un coach sin foco no podrá acompañar a los demás en el laberinto de la transformación, un coach que no esté conectado con sí mismo, que no viva en el centro, no podrá ser un buen compañero de viaje.

 

Efectivamente llegan nuevos tiempos para el coaching, tiempos en los que esta palabra se quedará vacía sino va acompañada de todo lo demás… por eso aprendamos a dignificar esta profesión y eso solo lo podremos hacer si como coaches incrementamos nuestra responsabilidad, reflexión-conciencia y foco. Lo demás será solo intentos fallidos de llegar a una ser un gran profesional, y ante la cual cuando se hace de verdad con rigor y desde la absoluta responsabilidad y coherencia me quito el sombrero.

Nuria Saez Lahoz

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *